La reducción de los plásticos, prioridad para el planeta

 

Los plásticos son uno de los principales enemigos del medio ambiente. Todos los rincones del planeta están plagados de plásticos que, en función del tipo, tarda hasta 1.000 años en descomponerse.

Este material, cuyo reciclaje cuesta 10 veces más que su producción, cuenta ya con 9,1 billones de toneladas generadas desde los años 50. En la actualidad ya se han detectado 5 grandes islas de basura en océanos alrededor del mundo y en 6 años habrá 80.000 millones de toneladas de plástico en el océano, cifra que se triplicará en 10 años hasta superar el número de peces en 30 años.

Es innegable, por tanto, que existe un problema que se agudiza cada día y que se ha convertido en una de las cuestiones relativas a sostenibilidad prioritarias para las autoridades nacionales y mundiales, que ya han emprendido diversas iniciativas.

Con todo, según las previsiones, a partir del próximo año se pondrá en marcha  la Estrategia Española de Economía Circular, que tiene por finalidad reducir en un 15% el uso de envases plásticos para el año 2030.

Esta normativa afectará a la separación de residuos en los hogares, de forma que desde el 2022 será obligatorio el contenedor de biorresiduos para municipios de más de 5.000 habitantes. Además, en 2025 se establecerán dos nuevas recogidas de productos: textiles y de aceite de cocina usado.

Por su parte, en el año 2021 se implantarán limitaciones al uso de plásticos de un solo uso, como bastoncillos, cubiertos y platos de plástico, pajitas, utensilios de cosmética, etc.

Con todo, la economía verde vuelve a posicionarse como una de las principales necesidades del planeta y de la salud de las personas, poniendo el medio ambiente en el centro de las decisiones estratégicas a nivel internacional.

La energía procedente de fuentes renovables y no contaminantes obtiene una posición muy relevante dentro de esa denominada economía verde, en todo momento con la vista puesta en el desarrollo económico sostenible y estable a medio y largo plazo.

Esta entrada fue publicada en Compromisos Aldro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =