Nos quedamos en casa: consejos para el ahorro de energía durante el confinamiento

 

Llevamos durante varias semanas desarrollando nuestra vida al completo en nuestra casa. El #YoMeQuedoEnCasa ha afectado, entre otros factores, a nuestro consumo energético. Por eso, desde Aldro os damos unas sencillas recomendaciones a aplicar en nuestros hábitos en las diferentes estancias del hogar en vuestro día a día para que la factura no se resienta:

 

– Utiliza el lavavajillas para lavar los platos ya que hacerlo a mano incrementa el consumo de agua caliente en un 40%

– Tapa las ollas mientras cocinas. De esta forma, el agua se calienta antes y consume un 20% menos de gas

– Sustituye, en la medida de lo posible, el horno por el microondas ya que su consumo es entorno a un 60% menos. Si, aún con todo, tienes que utilizar el horno para cocinar, lo mejor es no abrirlo durante el proceso ya que perderá unos 20 grados de temperatura y volverá a aumentar su consumo para recuperarlos.

– Aprovechar el calor residual es una de las medidas de mayor eficiencia mientras cocinamos. Tanto en el horno, como en la vitrocerámica o el fuego, debemos apagarlo unos minutos antes para terminar de cocinar con el calor que mantienen.

– En cuanto al frigorífico, es aconsejable mantener 5º para la refrigeración y -18º para congelación.

***

 

– El agua caliente supone el 26% del consumo en los hogares, siendo la ducha una de las principales causantes. Por eso, desde Aldro recomendamos instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos para gastar menos agua y energía.

– También es recomendable olvidarse de los baños, con los que el consumo de agua se dispara.

***

 

– Se trata de otro de los grandes consumidores de energía dentro del hogar. Es necesario tenerlo claro para limitar su uso solo a los momentos en los que sea necesario.

– Fijar la temperatura máxima en torno a los 20º también nos ayudará en la factura ya que, por cada grado de más, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Por la noche, en lugar de apagarla, es mejor ponerla a unos 15º. De esta forma, costará menos volver a calentar la casa durante el día.

– Dado que estamos todo el día en casa, deberemos ventilar. Aldro aconseja hacerlo en las horas centrales del día, en las que la temperatura exterior es más alta, para evitar que la casa se enfríe en exceso.

***

 

– Con los aparatos eléctricos es mejor no usar el modo ‘standby’, y sustituir las pantallas normales por LCD para ahorrar hasta un 37% de energía. Además, apagando el ordenador en lugar de dejarlo en reposo, puedes ahorrar hasta un 70% de energía

– En tu smartphone, uno de los dispositivo más utilizados durante el confinamiento, haz cargas completas de batería y en modo avión para que sea más rápido.

– Por otro lado, cuando utilicemos la lavadora, es recomendable optar por ciclos cortos de lavado. Por ahora, debemos renunciar al agua templada o fría, aliadas del ahorro, ya que para evitar la propagación del COVID 19 es recomendable lavarla a 60º.

– Además, evitar el uso de la secadora y secar la ropa al aire libre supondrá también un importante ahorro.

***

 

– La iluminación natural es una gran aliada del ahorro. Por eso, debemos aprovechar al máximo todas las horas de sol con las cortinas y persianas abiertas.

– Además, es muy recomendable utilizar bombillas LED de bajo consumo, que proporcionan una reducción importante de consumo con respecto a las de otro tipo.

Esta entrada fue publicada en Trucos y consejos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *