Energía y aislamiento: consejos para que no se dispare la factura

 

Desde hace varios días, millones de ciudadanos se han unido a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa y, como medida preventiva ante la situación excepcional que vivimos, adaptando nuestro estilo de vida transitoriamente para hacer la vida al completo dentro del hogar.

Permaneciendo 24 horas en casa, el aumento en consumo de energía es inevitable para todos. Por eso, desde Aldro queremos darte algunos consejos para que ese aumento de horas en la vivienda no sea proporcional al incremento de la factura:

Teletrabajo: buena parte de los trabajadores ha adoptado esta modalidad en sus empresas. Dónde coloquemos nuestra nueva oficina de trabajo dentro del hogar también tendrá mucho que ver en la factura energética:

  • Iluminación: Lo más recomendable es colocar la mesa de trabajo cerca de una ventana, donde podamos aprovechar al máximo la luz y la energía natural, evitando el uso de la artificial.
  • Habitación: vamos a pasar en ese espacio una media de 8 horas al día, por lo que, eligiendo una habitación con calor natural ganaremos en confort y ahorraremos en la factura. Resulta muy tentador optar por esa habitación que normalmente está vacía y donde no solemos activar el radiador, pero debemos ser conscientes de que el esfuerzo energético para convertirla en apetecible será mayor.
  • Temperatura de esa habitación: aunque nuestro objetivo sea exclusivamente calentar una habitación, en realidad la caldera estará trabajando para todas. Por eso, quizás la clave sea utilizar algún elemento de calor solo para la habitación que realmente estemos utilizando, o cerrar los radia
    dores de aquellas habitaciones que no vamos a usar.

Calefacción: estamos en marzo y aún hace frío por todo el país. El calor de la caldera durante todo el día resulta muy tentador. Sin embargo, debemos controlar este punto, pues es uno de los factores que más encarece la factura.

Fijar una temperatura que se encuentre entre los 21 y los 23 grados nos ayudará a estabilizar el calor en el hogar y a que la caldera trabaje exclusivamente para conseguir esa temperatura. Encenderla por la mañana y apagarla después de comer o al finalizar la jornada laboral es otra de las medidas más eficaces. Las últimas horas del día probablemente podamos pasarlas con una manta en el sofá.

Abrigarnos lo suficiente para no necesitar calor externo adicional puede ser otra medida eficaz para evitar el uso excesivo de la calefacción en el hogar.

Ventilación: sabemos lo importante de la ventilación en la sensación de limpieza de un hogar, sobre todo si pasamos todo el día dentro. Sin embargo, para no perder el confort logrado el día anterior, lo más recomendable es ventilar durante solamente unos minutos y no a primera hora del día, que es cuando más frío hace. De lo contrario, perderemos temperatura y tendremos que recuperarla encendiendo la calefacción.

Tecnología: siempre aliada contra el aburrimiento, en caso de aislamiento como el que vivimos su uso se dispara. Smartphones, videoconsolas, ordenadores, televisiones… ¡cuántos ratos pasaremos con ellos estos días! Pero, al acabar de utilizarlos, recuerda apagarlos y no dejarlos en modo suspensión. Aunque pequeño, será un consumo innecesario que se prolongará durante días y que repercutirá en el coste mensual de la energía.

Luz artificial, cuanto menos, mejor: debemos permanecer en nuestra casa, pero, eso sí, podemos, y dadas las circunstancias debemos, aprovechar al máximo la luz natural. Nos ayudará a ‘conectar’ con el mundo exterior y, además, a no tener que tirar de la artificial.

Por otro lado, recuerda que para hacer una de las actividades más populares durante estos días, ver la TV, no necesitas la luz eléctrica, así que apágala y disfruta aún más de los contenidos.

Con todo, recuerda que Aldro ofrece a sus clientes las tarifas más competitivas en luz y gas, adaptándose a tus consumos y ofreciendo el mejor servicio de atención al cliente para asesorarte y resolver cualquier duda o inquietud.

Esta entrada fue publicada en Trucos y consejos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *