El futuro de la energía en España en los próximos años pasará por las energías renovables

Las fuentes renovables tendrán un papel importante en el futuro próximo de la energía en España. Se trata de una de las conclusiones extraída por la comisión de expertos creada por el Ministerio de Energía.

El informe, que será tenido en cuenta para adoptar medidas legislativas destinadas a cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea y con el Acuerdo de París, aporta 4 medidas principales:

Energías renovables: los expertos de la comisión prevén que, para alcanzar los objetivos acodados con la UE, el 62% de la generación eléctrica deberá ser de origen renovable en 2030.

El reparto de este combo será de 10% de hidráulica, un 20% de eólica (31.000 megavatios instalados), un 27% de fotovoltaica (47.150 megavatios), un 1% de termosolar y un 4% otras renovables. Por tanto, se registrarán fuertes aumentos en la solar, que se multiplicará por 10, y en la eólica, que se incrementará un 35%.

Incremento del gas y desaparición del carbón: de cara a 2030 se reducirá enormemente el protagonismo del carbón en el pool energético, siendo sustuido por el gas en caso de ser necesario complementar a las fuentes renovables de energía.

No obstante, la importancia del gas se reducirá de cara al 2050, cuando la generación se sustentará, especialmente, en instalaciones eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas.

Larga vida a las centrales nucleares: los expertos consideran que el cierre de las centrales nucleares españolas incrementaría el precio de la electricidad un 20% debido a que el coste de generación aumentaría en unos 3.000 millones de euros, además del coste medioambiental, ya que se duplicarían las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la actualidad, el 21% de la electricidad consumida en España procede de las centrales nucleares abiertas en España, un total de cinco. Con todo, los expertos recomiendan alargar la vida útil de las centrales nucleares en 10 años, de 40 a 50 años.

Elevar el precio del gasóleo un 28%: los expertos apuestan incrementar los impuestos de carácter medioambiental a los hidrocarburos, gravando las emisiones de CO2 y los daños de otras emisiones contaminantes (SO2, NOx y partículas). Con esta medida, el gasóleo elevaría su precio un 28,6% y la gasolina un 1,8%.

Aldro, con la energía verde

Aldro es un compañía energética con un fuerte compromiso con el medio ambiente. Por ello, ofrece a sus clientes acogidos a Aldro Zero energía verde, procedente de fuentes renovables, impulsando la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, la energía verde de Aldro cuenta con certificado de Garantía de Origen (GdO) de la CNMC, lo que garantiza a los consumidores el origen renovable de la energía.

Esta entrada fue publicada en Aldro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *