¿Por qué baja el precio de la electricidad cuando aumentan las energías renovables en el pool eléctrico?

Hace unos días leíamos que la electricidad había alcanzado el mínimo anual, habiendo caído un 76%, precio mínimo europeo.

Este fuerte descenso se debió a la gran influencia de la borrasca Félix, que dejó fuertes vientos y gran cantidad de chubascos en varios puntos de la península, lo que derivó en una gran cantidad de energía eólica e hidráulica, llegando a alcanzar el 50% en el pool de la generación eléctrica.

¿Cómo funciona el pool eléctrico?

Los distintos de generadores de energía acuden a un mercado mayorista para subastar su energía producida. La nuclear y la hidráulica son las primeras en entrar a esta subasta, ya que ofertan la energía a precio cero (por su baja capacidad de parada y porque ya están amortizadas). Las siguientes en entrar a ese pool son las renovables, que también conllevan coste cero.

Las siguientes en entrar al pool son las procedentes de centrales, como el gas o el carbón. El hecho de que entren a coste cero no significa que cedan gratis su energía, sino que aceptan el precio que marque la subasta.

Como ya se ha visto en otras ocasiones, puede darse el caso de que la demanda sea satisfecha con energía nuclear, hidráulica y renovables, todas ellas con coste cero. Sin embargo, cuando la energía procedente de centrales entre en el pool, el precio se eleva.

Partiendo del 100% de demanda, se comienza a “rellenar” con lo que ofrecen las distintas fuentes, escogiendo primero aquellas cuyo coste es más barato. Si no hace falta recurrir a centrales de otro tipo, llegaríamos al coste cero.

¿Quiénes se ven afectados por las variaciones diarias del mercado?

Solamente los consumidores acogidos al PVPC sufren las variaciones del precio de la electricidad de forma diaria. Los que operan en el mercado libre, como los clientes de Aldro, no ven subir el precio de la electricidad, pagando el mismo precio por la energía.

Además, Aldro ofrece a sus clientes energía verde, procedente de fuentes renovables y con Garantía de Origen de la CNMC.

Esta entrada fue publicada en Mercado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diecisiete =