El gas como energía eficiente y poco contaminante

Cuando hablamos de energías limpias, tradicionalmente se nos viene a la mente la eólica o la solar. Sin embargo, y frente a lo que pueda parecer, el gas es una de esas fuentes de energía más limpia y menos contaminante.

Más de 37 millones de personas respiraron aire contaminado por ozono en la primera y verano de 2016 y algunas grandes ciudades se han visto obligadas a tomar medidas restrictivas ante los elevados niveles registrados en momentos puntuales cada vez más frecuentes.

Dentro de los combustibles fósiles, el gas natural es la fuente de energía más limpia y con menor contenido en carbono.  En comparación con otros combustibles, el gas natural reduce considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y casi completamente las emisiones de partículas en suspensión y dióxido de azufre (SOx), principales causantes de problemas de salud respiratorios derivados de la contaminación urbana.

Esto supone una reducción del 25% en las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. En este sentido, la sustitución del carbón y productos derivados del petróleo por el gas natual, podría evitar la emisión de 13 millones de kilos de CO2 al año.

Además, a diferencia de las energías eólicas o solar, entre otras, el gas natural no es una energía intermitente o sujeta a fenómenos meteorológicos.

Debido a la alta disponibilidad y continuidad, se trata de una energía recomendable tanto para el consumidor de hogar como para las grandes industrias. En este sentido, una empresa de gran tamaño que consuma 2.000 MWh/año ahorra un 48% en su factura energética si apuesta por el gas natural frente al gasóleo. Para una vivienda de 90 metros cuadrados y un consumo de 8 MWh anuales, la alternativa más ventajosa es el gas natural, con un precio de entre 760 y 928 euros al año.

Esta entrada fue publicada en Aldro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 4 =