Más del 40% de los hogares españoles desconoce su tarifa eléctrica

El sector energético es uno de los grandes desconocidos para los consumidores a pesar de ser, seguramente, uno de los imprescindibles en todos los hogares.

Así lo revela el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en el segundo trimestre de 2016 que también asegura que los servicios energéticos más populares son la electricidad y el gas natural, seguidos de la electricidad y el butano y, finalmente, la electricidad como único suministro.

En este sentido, los porcentajes hablan acerca de estos suministros, con un 39,7%, un 23,1% y un 19,8%, respectivamente.

Por otro lado, casi un 45% de los hogares españoles desconoce qué tarifa y potencia eléctrica tiene contratada. La siguiente franja es la de la tarificación por horas (mediante contador digital), que alcanza un 21,9%, un punto más que hace un año. Un 9,6% cuenta con tarificación con discriminación horaria, es decir, precios variables según la hora del día a la que se consuma. La tarifa plana es la opción seleccionada por el 5,4% de los consumidores y, finalmente, el 18,7% cuenta con otro tipo de tarifas.

El 26,9% de los hogares declara desconocer qué potencia tiene contratada. Sin embargo, en este caso es mayor el número de hogares que sí conoce su potencia, un 38,1%, que se encuentra en el tramo  de 4 a 6Kw, el 27,6% se encuentra en el tramo de 0 a 3 Kw.

Servicios agrupados

Entre los hogares con gas natural, un 51,7% contrata el gas natural y la electricidad con la misma compañía. La comodidad (41,8%) es la principal razón para que los consumidores tengan la electricidad y gas con la misma compañía; los descuentos en electricidad que proporcionan las compañías es el siguiente motivo más alegado para tener la luz y el gas con la misma compañía, la reducción de gastos es el siguiente (27,5%), seguido de los descuentos en gas que proporcionaban las compañías.

Esta entrada fue publicada en Mercado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *