El consumo de energía fantasma en los hogares supera el 5% del recibo de la luz

aldro consumo fantasma stand by
Los hogares españoles gastan al año una media de 990 euros en energía, -el doble si se trata de una vivienda unifamiliar- . Un presupuesto que crece al ritmo del 2,5% cada año, según la comercializadora Aldro Energía.

Este incremento se produce no solo por las oscilaciones en el precio de este suministro, si no también por la creciente tendencia a tener cada vez más electrodomésticos y electrónica en el hogar, y por mantenerlos encendidos más horas de las necesarias.

Para hacernos una idea, afirma José González Payno, director de Aldro, “las familias consumen el 30% de la energía que se emplea en España. De este total, más del 10% se destina al transporte, el otro 20% corresponde al consumo energético de los hogares”.

Aclimatar los hogares supone el 42% del gasto energético doméstico.

El frio es el gran enemigo del ahorro en energía para las familias. Mientras el aire acondicionado supone únicamente un 1% del gasto energético, mantener una temperatura adecuada en las viviendas, durante todo el invierno, se lleva aproximadamente el 40% del presupuesto. Una cifra que puede duplicarse en el caso de viviendas unifamiliares o ubicadas en zonas especialmente frías.

Le sigue el agua caliente, con un 25%, seguida de los electrodomésticos y la electrónica del hogar, con cerca de otro 14%. En la cocina se concentran los elementos que más consumen, de ahí la importancia de utilizar electrodomésticos eficientes.

Clave para ahorrar: apagar los aparatos stand-by:

El modo stand by genera cada año un 5% de la energía fantasma de los hogares.  Este gasto está relacionado con todos aquellos aparatos que no están encendidos pero siguen enchufados, con la luz parpadeante, y por lo tanto gastando.

“El consumo stand-by”, afirma González Payno “es una de las principales fuentes de derroche de consumo energético. Por ello, nuestra recomendación es tomar conciencia de cuales son aquellos aparatos que generan consumo inútilmente, por cuantas horas al día acostumbramos a tenerlos en modo stand-by, y desconectar todos aquellos que lógicamente se pueden al llegar la noche, o al salir de fin de semana o vacaciones”.

Esta entrada fue publicada en Trucos y consejos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *