El Big Data ya ayuda a hogares y negocios a reducir su factura eléctrica

4160

Aldro Energía, comercializadora de electricidad y gas para hogares, negocios y grandes consumidores, ha puesto en marcha un proyecto piloto en nuestro país dirigido a detectar los usos y las necesidades energéticas de hogares y empresas, y ofrecer soluciones de consumo personalizadas y más eficientes.

Esta iniciativa cuenta con un equipo de cinco profesionales implicados -principalmente ingenieros y matemáticos-, que operan desde la sede central de la compañía en Cantabria.

“Nuestro objetivo es ser capaces de conocer los gustos, costumbres o hábitos de cada cliente en particular”, afirma Ricardo Vela, director nacional de Gestión y Eficiencia de Aldro Energía, con el fin crear y ofrecer productos o tarifas personalizadas para cada caso, y siempre enfocados al ahorro de energía.

El proyecto consiste en registrar más de doce variables sobre el consumo energético de los clientes -cuándo ve la televisión, cuándo disfruta de sus vacaciones, con qué frecuencia sale a cenar fuera, si trabaja o no en casa, cuantas horas, y en qué franja horaria, si utiliza la vitro-cerámica, etc.

Los datos resultantes se combinan con variables externas -como la climatología, o con la emisión de eventos televisivos por ejemplo un partido de la Champions League- que pueden alterar nuestros comportamientos habituales y da como resultado una información clave para elaborar propuestas a medida para el cliente, ya sea empresa o particular.

“Introduciendo este enorme volumen de datos, aparentemente inconexos y sin relación entre sí, el sistema en el que trabajamos procesa, mediante una red neuronal, patrones y perfiles de consumos a los que ofrecer soluciones para ahorrar energía”, afirma Vela.

Se trata de una solución de eficiencia energética dirigida a todo tipo de empresas y negocios, desde aquellas más pequeñas a grandes superficies, instalaciones deportivas, sector industrial y terciario, o comunidades de propietarios.

Este proyecto vanguardista en nuestro país, se enmarca dentro del sistema Go2Ahorro, una solución integral enfocada en reducir el gasto energético de los negocios utilizando medidas más racionales de consumo como las calderas de alto rendimiento, la automatización de las instalaciones, o las energías renovables (geotermia, cogeneración, energía solar, etc.)

Este servicio permite además alcanzar un ahorro para el negocio hasta del 20 % desde el primer día, con la ventaja de que la instalación del proyecto se aborda con financiación 100% y sin inversión inicial.

Aldro se encarga del análisis de las instalaciones, el diseño de la mejor solución, el análisis de viabilidad, la gestión de la financiación y de la realización técnica.

Esta entrada fue publicada en Aldro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *