¿Sirve de algo la eficiencia energética?

eficiencia energeticaParece que el ahorro de energía se ha puesto de moda. Ya está presenta en los electrodomésticos, en nuestras facturas e incluso en algunos coches. Pero, ¿puede ayudarnos a ahorrar de forma real?

Lo cierto es que sí. Tomar medidas de eficiencia energética en nuestros hábitos del hogar o de la empresa puede traducirse en ahorros en facturación.

Vale, pero ¿en qué consiste? Aunque el sentido más amplio del término eficiencia energética se refiere a los hábitos destinados a generar un ahorro en la energía consumida y, por tanto, en los gastos que ésta genera, cada vez se asocia más con las etiquetas que definen la energía que consume por electrodomésticos, viviendas…

En este sentido, en muchas ocasiones la eficiencia energética pasa por utilizar bombillas LED, evitar dejar los electrodomésticos en modo stand by, o aprovechar al máximo la luz y el calor del sol, entre otros.

Sin embargo, la forma de oficializar y extender el término va de la mano de las calificaciones, que oscilan entre la A y la G, siendo la G la menos eficiente y la A más eficiente. Este etiquetado ya está implantado entre los electrodomésticos, de forma que la mayoría ya  se encuentra entre las primeras letras del abecedario.

Desde hace algunos meses se aplica también a las viviendas. En este sector es más complicado ya que, además de una mayor implicación de factores externos,  muchas de ellas tienen cierta antigüedad.

Así, aunque aplicar estas medidas de eficiencia energética en viviendas resulta más costoso económicamente, puede reportar también grandes ahorros en la factura energética a medio y largo plazo.

En definitiva, debemos ver en la eficiencia energética un aliado en nuestros ahorros mensuales a todos los niveles, desde pequeños cambios en nuestras costumbres diarias hasta inversiones que nos proporcionarán importantes ahorros.

Esta entrada fue publicada en Trucos y consejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *