¿Qué es el déficit de tarifa?

scribble-82954

Uno de los conceptos más escuchados a la hora de hablar de mercado de la electricidad es el del déficit de tarifa, una deuda eterna que los consumidores llevan años pagando pero que, sin embargo, no deja de crecer. En este post vamos a explicar en qué consiste y cómo afecta a los consumidores.

El déficit de tarifa es la diferencia entre el precio que los consumidores pagan por la electricidad y el coste real de la misma.

En este sentido, mientras que el precio ‘real ‘de la energía se determina en el mercado de generación, los costes regulados es decir, lo que pagan los consumidores, dependen de decisiones administrativas o políticas.

Entre los costes que dependen de estas decisiones se encuentra la retribución del transporte, la distribución, las primas a las renovables, la retribución de los sistemas extrapeninsulares, el sobrecoste del decreto del carbón, el pago del déficit tarifario vencido y su devolución, entre otros.

Por tanto, si sumamos el precio ‘real’ de la energía junto a todos los extras mencionados, el resultado sería un coste demasiado elevado para el consumidor. En ese punto interviene la Administración, estableciendo un coste considerado como ‘razonable’ para el usuario final. La diferencia entre ambos pasa engrosar el llamado déficit de tarifa, que existe y se acumula desde el año 2000.

El origen del problema se sitúa, por tanto, en que el precio establecido políticamente o costes regulados, que resultan insuficientes para cubrir el precio final de los costes que lo conforman.

Esta entrada fue publicada en Mercado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *