La nueva facturación por horas se vuelve a retrasar

aldro

La primavera debería haber traído consigo la puesta en marcha del nuevo modelo de facturación por horas. Tras la reforma eléctrica llevada a cabo por el Ministerio, el próximo 1 de abril, los hogares deberían tener instalado un contador inteligente que les permitiría conocer su consumo por horas.

Sin embargo, las últimas semanas ya se han oído rumores sobre un aplazamiento de la entrada en vigor de esta normativa. De hecho, las empresas energéticas ya han asumido este nuevo plazo en las gestiones.

Y el sector también da por hecho que las empresas dispondrán de, al menos, dos o tres meses más para adaptarse al sistema de facturación horaria.

Según el Ministerio, lo que falta por perfeccionar es el sistema informático principal y único que gestionará todos los datos de consumo de las distintas empresas.

 ¿Qué es la facturación horaria?

La facturación por horas es el resultado de un cambio en el modelo de facturación en el mercado de la electricidad. Mediante este nuevo modelo, el Ministerio sustituyó las subastas trimestrales que marcaban el precio de la electricidad por esta nueva vía, en la que el precio varía cada hora.

El usuario podrá conocer esta cuantía por hora, de forma que estará en su mano adaptar su consumo a esos periodos, con posibilidad de maximizar el consumo eficiente.

Así, el usuario podrá adaptar sus hábitos energéticos a los momentos con menor coste. Por ejemplo, poner la lavadora o el horno, entre los momentos que más consumo llevan asociado, cuando el coste sea menor.

Además, esta facturación por horas trae consigo la desaparición de las lecturas estimadas ya que los contadores inteligentes permitirán una lectura real y a distancia del consumo.

Esta entrada fue publicada en Mercado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *