Quién fue Nikola Tesla y por qué es importante

nikola teslaNikola Tesla no es uno de esos inventores que le suene a todo el mundo, como Graham Bell o Johannes Gutenberg. Sin embargo, la humanidad tiene mucho que agradecerle por ideas como la corriente alterna, el motor eléctrico (usado por lavadoras u ordenadores), la radio, el mando a distancia, los fluorescentes o las bombillas de bajo consumo.

Nikola Tesla nació el 9 de julio de 1856 en Smiljan (Croacia). Se dice que la inquietud de Tesla le proviene de su madre, una mujer analfabeta pero que ideó varios objetos que le sirvieron de gran ayuda en sus labores diarias en el hogar.

Tesla consiguió ingresar una ingeniería tras superar una enfermedad, sin embargo, pronto tuvo que abandonar la carrera por problemas económicos que le obligaron a trabajar en una fábrica de  telégrafos norteamericana.

El tener que abandonar su vida académica no impidió a Tesla proseguir con su pasión y en 1881, paseando por un parque, plasmó los diagramas de un motor polifásico de corriente alterna sobre la arena.

Emocionado con su descubrimiento buscó sin éxito financiación en Europa. Por ello se vio obligado a pedir ayuda a Thomas Alba Edison, quien le contrató en una de sus fábricas de París. En 1888 se trasladó a trabajar a Estados Unidos directamente con él.

Comenzó así la Guerra de las Corrientes, en la que Tesla fue ganador pero en la que Edison pasó a la posteridad.

La Guerra de las Corrientes

Thomas Alva Edison fue el impulsor de la electricidad en el ámbito doméstico, de hecho, iluminaba algunas zonas de Nueva York mediante centrales eléctricas de corriente continua. Sin embargo, su negocio fue puesto en duda porque Nikola Tesla, uno de sus empleados, había ideado la corriente alterna, una tecnología muy superior.

El problema fue a más y Edison, a pesar de ser consciente del potencial del invento de Tesla, decidió no darle el mérito oportuno. Por si eso no fuera poco, además, se apropió de otras patentes inventadas por Tesla.

Fue gracias al apoyo de George Westinghouse cuando Nikola Tesla logró el reconocimiento para el uso y desarrollo de su invento.

Este hecho supuso la victoria de la tecnología de Tesla sobre la de Edison, aunque, en la actualidad, el personaje conocido por el invento continúa siendo Thomas Alba Edison.

La radio

El problema de las patentes de la electricidad no era el primer mérito que no se le reconocía al croata ya que años antes le habían otorgado el descubrimiento de la radio a Marconi cuando éste únicamente había patentado el invento de Tesla. Este hecho fue reconocido posteriormente en una sentencia de la corte suprema de Estados Unidos. No obstante, de nuevo, el mérito internacional por la invención de la radio fue de Marconi.

Esta entrada fue publicada en Mercado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *