¿Cómo llega la energía a mi casa?

instalaciones electricasDetrás del sencillo acto de pulsar el interruptor y que se encienda la luz o de enchufar el cargador y que se rellene la batería de nuestro móvil hay un largo proceso de generación, transporte, distribución… de la electricidad que consumimos. Procesos que también se reflejan en nuestra factura periódica.

La electricidad no existe como tal en la naturaleza, sino que debemos generarla y ese es el primer paso del proceso. Esa generación puede realizarse en centrales nucleares, térmicas, hidroeléctricas…

Una vez generada, el siguiente paso es el transporte, del que se encarga una única empresa en monopolio, Red Eléctrica de España, que transporta la energía a tensiones muy elevadas, entre 200.000 y 400.000 Voltios. Lo hace a través de líneas eléctricas de alta tensión, las que habitualmente vemos en campos, carreteras…

Cuando esa electricidad ‘llega’ a los puntos de consumo, son necesarias instalaciones de transformación para bajar esa potencia hasta los 230 Voltios, adaptándola a los consumos reales.

Una vez adaptada, las empresas distribuidoras son las encargadas de llevarlas hasta nuestro hogar. Existen unas 300 empresas encargadas de esta labor de forma exclusiva en su zona de distribución.

Finalmente, las encargadas de vender la electricidad a los consumidores son las comercializadoras. Actualmente hay unas 230 empresas que venden electricidad a los consumidores, entre las que se encuentra Aldro Energía.

De todos los pasos, tan solo la generación y la comercialización son procesos liberalizados, es decir, con precios marcados por el mercado. El transporte y la distribución están regulados por el Gobierno central  y para ejercerlos es necesaria su autorización.

Esta entrada fue publicada en Mercado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *