Instalación monofásica o trifásica: hablando claro

luces viviendaEs posible que eso de las instalaciones eléctricas monofásicas o trifásicas nos suene pero también es probable que no sepamos a qué se aplica y, mucho menos, qué clase de instalación tenemos. Pues bien, comencemos por lo básico:

¿Qué son instalaciones monofásicas o trifásicas?

Las monofásicas son aquellas que tienen una única fase y una única corriente alterna. Las instalaciones normalizadas se establecen en torno a los 220 o 230 voltios. Generalmente poseen menos de 10 kW  y son las que se emplean en los hogares. Un hogar tipo con los aparatos standard e incluso una piscina podrían utilizar este tipo de instalaciones.

Las trifásicas son aquellas que constan de 3 fases, 3 corrientes alternas distintas que dividen la instalación en 3 partes a las que llega potencia constante. Sus potencias normalizadas actualmente se adaptan a 400 voltios.

Las instalaciones trifásicas son las más adecuadas para las industrias y empresas, sin embargo, también podemos encontrarlas en viviendas particulares, sobre todo si éstas son antiguas.

Cambio de potencia

A la hora de cambiar de potencia, es importante tener en cuenta el tipo de instalación.

Supongamos que tenemos una instalación monofásica con una potencia superior a 10 kW, probablemente 10,350 kW, y queremos bajar a una inferior a ésta, unos 9,2 kW. El paso de una a otra no es un gran cambio aunque éste sí podría suponer un ahorro en la factura.

En el caso de que la instalación sea trifásica tendríamos que bajar hasta los 6,9 kW, como mínimo, un descenso pronunciado que puede hacer que nos quedemos cortos. Volver a subir la potencia es posible pero puede conllevar algunos gastos extras.

Lo menos aconsejable es cambiar la instalación de trifásica a monofásica debido a su alto precio y a la incomodidad que genera.

En caso de duda, preguntar a la comercializadora puede ser una buena opción. Tendremos que explicarles qué aparatos tenemos, cuáles utilizamos más…  y podrán aconsejarnos de forma detallada y personalizada.

Esta entrada fue publicada en Trucos y consejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Instalación monofásica o trifásica: hablando claro

  1. rafael dijo:

    necesito asesoramiento y presupuesto para cambio de instalación monofásica a trifásica en mi domicilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *