Un nuevo modelo de la factura eléctrica, para antes del verano

factura_electrica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el nuevo modelo de la factura eléctrica estará listo a finales de este mes.

Soria ha hecho esta afirmación en una entrevista concedida a El País y recogida por Efe, en la que ha explicado que de momento, en el acumulado del año, y con la eliminación de las subastas del precio de la luz, ha habido un ahorro de 500 millones de euros para el consumidor.

En este sentido, Soria ha recordado que ahora, las compañías deben devolver a los clientes 310 millones, impuestos incluidos, porque el precio real de la electricidad en el mercado ha sido de 26 euros inferior que el que se fijó.

“Con el nuevo sistema nos ahorramos siempre el coste financiero en el que se incurría antes cada tres meses, alrededor de 300 millones al año desde 2009, luego hemos pagado 1.200 millones de más por este concepto”, ha dicho Soria, que ha asegurado que una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno es que el ciudadano entienda su factura eléctrica.

Así, a finales de este mes, el Ministerio aprobará los nuevos modelos de factura, y además estará disponible la nueva página web www.facturaelectrica.gob.es para que los ciudadanos tengan mayor información de su factura y consumo.

Por otro lado, Soria ha indicado que antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará el nuevo sistema de primas a las renovables, en tanto que a principios del mes que viene el Ejecutivo también estudiará las líneas directrices de la reforma del sector gasista, para que así entre en vigor a principios de 2015.

En la entrevista, Soria, que ve probable que se renueve el Plan Pive, y que cree que es necesario reindustrializar España, ha hecho referencia al cierre de varios canales de televisión, y ha asegurado al respecto que no se contempla ninguna compensación.

Por último, Soria, que ve “con buenos ojos” el proceso de concentración en el sector de las telecomunicaciones, ha indicado que las operadoras recibirán el dividendo digital en dos meses.

Fuente: EFE/El País

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mercado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *