El Gobierno garantiza que la reforma energética no supondrá subida en la parte regulada del recibo de la luz

Alberto NadalEl secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la reforma energética puesta en marcha por el Gobierno “garantiza que no va a haber elevaciones de los peajes -la parte regulada del recibo de la luz- en el sistema eléctrico español” en el futuro.

Durante su intervención en la clausura de la jornada “Impacto de la reforma del sector eléctrico en la industria de gran consumo de electricidad” organizado por AEGE, Nadal ha señalado que esta contención de los peajes se produce gracias a que ahora tenemos “unos costes regulados mucho más controlados”.

Asimismo, ha subrayado que “cualquier iniciativa que intente utilizar el sistema eléctrico como sustituto de los Presupuestos” Generales del Estado supondrá una “sanción” política en forma de subida de peajes y, por tanto, del recibo de la luz.

La Ley del Sector Eléctrico incluye un sistema corrector automático para evitar la generación de déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos-, de manera que si los costes regulados suben, lo hacen en la misma medida los peajes.

Nadal ha reconocido que actualmente los costes regulados españoles son “los más altos del continente”, una circunstancia de la que ha culpado a la apuesta por tecnologías de generación inmaduras durante “las dos legislaturas pasadas”.

Sin embargo, ha defendido que en el marco de “ajustes” realizados en la remuneración de todo el sector se “ha tenido especial cuidado” en lo que afecta a la industria que supone actividad productiva y exportación.

Así, ha señalado que una de las tecnologías menos afectadas por los recortes ha sido la cogeneración -que utilizan las industrias para generar electricidad durante el proceso de fabricación para ahorrar en la factura- y que también se ha respetado la interrumpibilidad -pagos a grandes industrias por desconectarse del sistema cuando este lo necesita-.

Sin embargo, ha advertido de que “la interrumpibilidad o la cogeneración no deben ser vistas como instrumentos para compensar la elevación de los costes de la energía”, sino como servicios del sistema, por lo que ha defendido el sistema de subastas para la primera y el control de costes para la segunda.

A estos factores ha añadido el control del resto de costes y que el mercado eléctrico mayorista “se ha comportado bien el año pasado y muy bien en lo que va de año”, lo que ha supuesto que “la posición competitiva de la industria electrointensiva ha mejorado”.

El presidente de AEGE, Eduardo Gil, ha asegurado en su discurso que “España necesita apoyar a la industria instalada en nuestro país y goza de excelentes infraestructuras para atraer nuevas inversiones”, al tiempo que ha puntualizado la “necesidad de que la industria acceda a precios de energía competitivos”.

Fuente: EFE

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mercado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *