Red Eléctrica ya publica los nuevos precios horarios de electricidad en su web

Los usuarios con una potencia contratada no superior a diez kilovatios, unos 16 millones, ya pueden consultar el precio de la electricidad en Red Eléctrica de España (REE). Los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor están disponibles en el Sistema de Información del Operador del Sistema, y se actualizarán cada día en torno a las 20.15 horas con los precios horarios para el día siguiente.

Web REERed Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico español, es responsable de calcular y publicar los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para ello, ha desarrollado un servicio de información a través del cual el pequeño consumidor puede conocer el precio de la energía eléctrica que se le aplicará, de acuerdo con el Real Decreto 216/2014 publicado en el Boletín Oficial del Estado del 29 de marzo y que ha entrado en vigor hoy, uno de abril. Según REE, esta herramienta “abre un abanico de posibilidades para una mejor gestión de la electricidad por parte del usuario”.

Potencias inferiores a los 10 kilovatios
Los precios que el operador del sistema publica a través del servicio Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) solo se aplicarán a aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kilovatios (kW). Estos precios actuarán sobre el término variable de energía de su factura (la cantidad de kilovatios hora consumidos, kWh), que Red Eléctrica calcula según la nueva metodología aprobada. El PVPC está disponible en el sitio de eSios (Sistema de Información del Operador del Sistema de REE), y se actualizará cada día en torno a las 20.15 horas con los precios horarios para el día siguiente.

Consumidores con contador inteligente con medida horaria
Red Eléctrica quiere ofrecer así a los consumidores que se hayan acogido a este PVPC la posibilidad de conocer el impacto económico de su consumo de energía eléctrica en función de cuál sea el peaje de acceso elegido por el usuario entre la tarifa general, la nocturna o la supervalle (vehículo eléctrico). La repercusión de estos precios sobre la factura se representa sobre el término variable de energía, significando, según los cálculos de Red Eléctrica de España, en torno al 60% del total para los consumidores acogidos a la tarifa general y el 70% para aquellos que tienen una tarifa nocturna o una tarifa supervalle contratada. En cualquier caso, se aplicará el precio por hora que el usuario va a pagar por cada kWh consumido.

La metodología del gobierno
La factura de energía eléctrica se completa con la suma de, además, un término fijo proporcional a la potencia contratada por el usuario así como los impuestos que establece la normativa vigente. Estos precios se emplearán, según establece el citado real decreto que entra en vigor hoy, a todos los consumidores residenciales, tanto si tienen contador inteligente con medición horaria como si aún no lo han instalado. En este último caso, los precios se aplicarán tomando como base los perfiles que Red Eléctrica elabora con la nueva metodología aprobada por el Gobierno y que se publican y actualizan cada semana en el sitio de eSios de Red Eléctrica.

Horizonte 2018
Según la Orden Ministerial IET/290/2012, de 16 de febrero del 2012 -informa REE-, todos los usuarios deben contar con un contador inteligente equipado en el año 2018, si bien su implantación será paulatina. Así, los precios que Red Eléctrica publica a través de este servicio de información se podrán aplicar a las facturas de hasta 16 millones de consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW. Según REE, esta iniciativa nace como parte del compromiso de Red Eléctrica de España de ofrecer, “con la máxima calidad y transparencia posible, información útil para los consumidores”. Próximamente, la compañía también pondrá a disposición del usuario una calculadora que ayudará a conocer la cuantía final de la factura eléctrica para los consumidores que aún no tienen instalado contador horario.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tarifas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *