¿Influye la orientación de mi vivienda en el gasto energía?

Seguramente nos preguntamos por qué en algunas viviendas hace más calor que otras o por qué en otras siempre se está fresquito. Las ventanas, los sistemas de aislamiento energético… contribuyen a esto aunque también la orientación de la vivienda tiene mucho que ver.

A continuación os dejamos una infografía (vía anida) en la que podemos ver las características energéticas de nuestra vivienda en función de la orientación. Se trata de unos datos especialmente útiles si vamos a alquilar o comprar una vivienda ya que puede proporcionarnos un gran ahorro en la factura.

orientacion-norte

-Orientación norte: el sol da en la vivienda, especialmente, por la mañana y al atardecer. El mayor gasto energético se produce en invierno con la calefacción, por lo que es esencial contar con buen aislamiento y las ventanas de calidad.

 

orientacion-sur

-Orientación sur: la vivienda recibe sol durante todo el día en todas las estaciones del año, aunque en verano lo recibe durante las horas centrales del día, es decir, cuando hace más calor. Por ello, el mayor gasto se produce en aire acondicionado, especialmente si se encuentra en una zona cálida.

 

orientacion-este

-Orientación este: es la más recomendable energéticamente hablando ya que recibe energía durante todo el día en todas las épocas del año por lo que el gasto energético es mucho menor que en otras orientaciones.

 

orientacion-oeste

-Orientación oeste: estas viviendas reciben energía desde el mediodía hasta el anochecer, algo que puede no suponer grandes problemas en climas fríos. No obstante, sí supone un elevado gasto en aire acondicionado en lugares cálidos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *